Skip to main content

Acceso al derecho a la educación posibilita el goce de otros derechos: CEDH

Rosarito., a 21 de enero de 2016- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que el acceso a la educación posibilita el goce de otros derechos, además de ser una herramienta necesaria para disminuir la marginación, potenciar el desarrollo pleno y favorecer la construcción de una sociedad democrática.

Esto lo afirmó durante una conferencia magistral impartida en el marco del Primer Congreso de Educación SEP-SEE, en donde destacó ante representantes del sector magisterial la trascendencia de los derechos humanos en la educación.

Melba Adriana Olvera resaltó la importancia de que desde las aulas se fortalezca el conocimiento de los derechos humanos, el entendimiento de la dignidad de la personas así como la educación para la paz. De igual forma enfatizó en la tarea fundamental que tienen las y los docentes para prevenir las violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a la Unicef, la educación es un derecho humano fundamental inherente a todos los niños y niñas y crucial para el desarrollo individual y social, por ello “es importante subrayar que la educación es la protagonista de una cultura de respeto, es la base que debe ser sólida para formar a hombres y mujeres respetuosos de la igualdad y la dignidad del ser humano”, apuntó la Ombudsperson.

El derecho a la educación ocupa un lugar principal en el sistema universal de derechos humanos, lo cual se ve reflejado en diversos instrumentos jurídicos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros que señalan la obligación que tienen los Estados de diseñar acciones específicas para la inclusión en la educación de todos y todas, refirió.

En materia constitucional, habló acerca de las reformas a los artículos 1 y 4 de la Carta Magna; dentro del artículo primero recordó las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, así mismo incluye la obligación que tiene el Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente la Ombudsperson subrayó que la participación del Organismo Público Autónomo en el Congreso forma parte de las acciones del convenio signado el 14 de diciembre de 2015 entre la CEDHBC y la Secretaría de Educación y Bienestar Social con el objetivo de desarrollar acciones de educación, difusión, capacitación, promoción de los derechos humanos en Baja California así como acciones de protección a través del seguimiento a quejas y Recomendaciones.

La conferencia magistral contó con la presencia de Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, José Luis Pérez Canchola, Director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y Adrián Flores Ledesma, Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.