Skip to main content

Acuerdan acciones para defender derechos humanos de personas en situación de calle

Mexicali B.C., a 22 de mayo de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acordó con la Escuela Libre de Derecho de Occidente Villar Borja (ELDO), así como con la asociación civil Integración Social Verter, acciones para promover y defender los derechos humanos de las personas en situación de calle.

Lo anterior, en el marco de los convenios que la Defensoría firmó con ELDO y Verter para la realización de acciones de educación, promoción, así como el fortalecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana en Baja California.

La Presidenta de la CEDHBC destacó que, de manera tripartita, la Defensoría, ELDO y verter promoverán una Ley de Poblaciones en Situación de Calle; así como, con Verter, se realizará una investigación conjunta acerca de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que otro de los acuerdos concretados fue que tanto ELDO como Verter se sumarán a los trabajos del Observatorio de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; asimismo, se sumarán a las diversas acciones como seminarios, diplomados, cursos, talleres, conversatorios, del Programa de Educación en Derechos Humanos; la realización de un conversatorio para incidir en la política pública; de igual manera, estudiantes de ELDO se sumarán al programa de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos, a través del cual, los participantes adquieren conocimientos para multiplicar una dinámica de defensa de la dignidad humana en las comunidades, estableciendo así una red de aliados en toda la entidad.

Olvera Rodríguez destacó, que la CEDHBC, desde su creación ha firmado convenios de colaboración principalmente con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas; “cuando la academia y la sociedad civil se suman al llamado de unir esfuerzos, estamos hablando de una voluntad garantizada a trabajar juntos, cada uno desde nuestras trincheras, para empujar la justicia social”.

“Baja California está todavía en camino a una cultura plena de entendimiento de los derechos humanos. A pesar de la importante reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos, en nuestro Estado y en nuestro País las instituciones públicas todavía no han transitado del entendimiento pleno los derechos humanos que sí se habían asumido como una opción, para entenderlos como una obligación”, señaló.

“Sabemos que tenemos una tarea gigantesca y, para cumplirla, qué mejor que contar con aliados. La CEDHBC tiene los brazos abiertos y recibe a todas las personas que quieran sumar con nosotros y también les digo, cada vez que nos unimos para hacer cualquier acción, por mínima que sea, sé que estamos multiplicando los resultados”, aseveró.

La Titular de la Defensoría, en una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de Verter, Lourdes Angulo Corral, y Gerardo Manuel Villar y Borja, Presidente de ELDO, puntualizó que a través de la colaboración mutua se realizarán actividades académicas, proyectos de investigación, prestación de servicio social y prácticas profesionales, capacitación del personal en materia de derechos humanos, así como conferencias, foros, diplomados, cursos, congresos y todo tipo de acciones encaminadas al beneficio académico y formativo de la población de Baja California en el caso de la Escuela Libre de Derecho de Occidente.

Así como la suma de esfuerzos para la protección de los derechos humanos, con lo que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas de sectores y grupos en situación de vulnerabilidad, incidiendo en el mejoramiento de indicadores en materia de derechos humanos de la población de la entidad, a través de acciones de educación, prevención, información, difusión, orientación, capacitación, canalización, defensa y gestión, tendientes a lograr un pleno desarrollo y vigencia de los derechos humanos, asistencia a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores; comunidades indígenas y grupos socialmente colocados en situación de  vulnerabilidad por edad, sexo o discapacidad en materia de salud, educación y alimentación, con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad, en el caso de Integración Social Verter, Asociación Civil.

Por su parte, Lourdes Angulo Corral apuntó que “la sociedad  civil y las instituciones tenemos una gran deuda con las personas en situación y en contexto de vulnerabilidad, poblaciones discriminadas y vulneradas en sus derechos. Por eso resulta de suma importancia trabajar de manera conjunta favorecer y garantizar el goce pleno de los derechos humanos de estas personas”.

De igual manera, Gerardo Manuel Villar y Borja afirmó: “no podemos entender, como artífices de la justicia, que exista una labor de equidad que no se encuentre vinculada a los derechos humanos”.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez resaltó la importancia de coordinar acciones con organismos de la sociedad civil, instituciones, academia y gobierno para reforzar el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos de todos y de todas.