Skip to main content

Arranca la creación del Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Tijuana B.C., a 14 diciembre de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) inició el proceso de creación del Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC, destacó que el Observatorio es parte del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que asumió la CEDHBC desde su creación para trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

Este Mecanismo surge del Artículo 33.2 de la CDPD, el cual establece que “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención. Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.

Asimismo, con base al Artículo 33.3, se contempla que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento del mecanismo, por lo que la CEDHBC crea el Observatorio.

En la presentación se enfatizó la relevancia los principios establecidos en la CDPD: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; así como el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Olvera Rodríguez, expresó que el Observatorio será conformado por personas con discapacidad y sus familias; incorporando la participación de la sociedad civil organizada; de barras y colegios de profesionistas en áreas como el Derecho, la Ingeniería y la Arquitectura; así como de representantes de la academia, teniendo como uno de sus objetivos el transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.

De igual manera, refirió que se busca que las personas con discapacidad ejerzan su derecho de participar activamente incidiendo sobre políticas y programas que les afectan directamente, derecho contemplado en instrumentos internacionales como la CDPD.

Además, “el Observatorio fungirá como un órgano de consulta para supervisar que las autoridades actúen conforme a sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos, así como aplicar la CDPD y las leyes general y estatales de inclusión”, puntualizó.

La Ombudsperson de Baja California recordó que en mayo de 2016, la CEDHBC exhortó al Gobierno del Estado a designar el Mecanismo de Aplicación de la CDPD, así como a instalar el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, atendiendo así lo dispuesto en el Artículo 33 de dicha Convención, del Capítulo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Artículo 7 bis de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad, lo cual todavía está pendiente.

En la reunión se encontraron presentes la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera; y la Encargada de Despacho de DIF Municipal, Delia Ávila, así como integrantes de la sociedad civil organizada y de colegios de abogados y abogadas.

“La discriminación contra cualquier persona por causa de su discapacidad, constituye una acción contra la dignidad y el valor del ser humano, tenemos que seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, pero para ello necesitamos todas y todos asumir un rol activo basado en el respeto a las demás personas”, enfatizó Melba Adriana Olvera.

Quienes deseen obtener mayor información respecto al Observatorio pueden comunicarse o registrarse como observadoras y observadores al teléfono (664) 973 23 74 ext. 110.