Skip to main content

CEDHBC y Unimeti realizarán acciones para la profesionalización en derechos humanos

Tijuana B.C., a 27 de junio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Universidad Metropolitana de Tijuana (Unimeti) trabajarán de manera conjunta en acciones para la promoción y profesionalización en derechos humanos.

Lo anterior se acordó como parte de una firma de convenio entre ambos organismos que estuvo encabezada por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Directora General de Unimeti, Sara Leticia Rodríguez Salinas.

Melba Adriana Olvera señaló que se trabajará en la creación de una maestría en derechos humanos en Unimeti y en acciones para la profesionalización en la materia.

Olvera Rodríguez manifestó que además se realizarán proyectos conjuntos en la Zona Este de Tijuana, donde se encuentra ubicada la Universidad, para incidir a favor del reconocimiento de los derechos de los grupos más excluidos, para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad.

Asimismo, comentó que se realizarán acciones tendientes a fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos tales como conferencias, talleres, diplomados, foros, seminarios, entre otras, encaminadas a la promoción pero también a la prevención de violaciones a derechos humanos.

De igual manera “se fortalecerá a las y los estudiantes a través de acciones de capacitación para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente”, y se promoverá en los mismos la realización de su servicio social así como prácticas profesionales en la Defensoría, esto con la finalidad de que puedan emplear y desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades en las diversas oficinas que tiene el Organismo defensor de derechos humanos, enfatizó.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes durante la firma el Director Académico, Leo Claudio Herrera Guzmán; la Coordinadora de Vinculación Profesional, Stephany Ortiz Varela y el docente y testigo del convenio, Jaime Callejas Zamudio.