Skip to main content

Culmina CEDHBC curso en Derechos Humanos impartido a PGJE

Tijuana B.C., a 17 de febrero de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) concluyó la impartición del Curso en Formación Básica en Materia de Derechos Humanos a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante la clausura, la Presienta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó, ante las y los 66 graduados, que la función pública debe ser entendida con vocación de servicio, donde todo lo que se haga en el trabajo diario debe verse con perspectiva de derechos humanos y con un alto grado de empatía hacia las personas.

En ese sentido, hizo énfasis en que las y los servidores públicos tengan conocimiento de sus obligaciones constitucionales. En específico, recalcó el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En la ceremonia que contó con la presencia Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Ombudsperson de Baja California informó que entre los temas abordados en el curso se encuentran: Conceptos básicos de derechos humanos; Estructura y funcionamiento de la CEDHBC; El derecho humano a la seguridad jurídica; La obligatoriedad de la promoción, El respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; Victimología y derechos humanos; y Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

“Uno de los cambios constitucionales más relevantes que se han dado en los principios del siglo XXI a nuestra Constitución, en conjunto con la reforma penal y de amparo, es la reforma sobre derechos humanos; que obliga al Estado mexicano a dar preminencia en todas y cada una de sus acciones a los derechos fundamentales de todas las personas” puntualizó.

“El bloque de derechos que supone la incorporación de normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales específicos, así como la interpretación de estas normas tanto internas como externas, debe de materializarse, tal como menciona el artículo primero constitucional, en otorgar a todas las personas la protección más amplia. Esta reforma modificó los principios y criterios de actuación de los legisladores, de los miembros del Poder Ejecutivo y de los integrantes del Poder Judicial, principalmente. Sin embargo, una reforma como la que se logró en 2011, requiere de un sustrato cultural que le de sustento, de organismos de la sociedad civil, de la academia y por supuesto, de los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos” agregó la Ombudsperson.

La Presidenta de la CEDHBC apuntó que, “junto con las obligaciones para todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, estos nuevos principios constitucionales, vienen a colocarse como cimiento para mejorar el desempeño de las y los servidores públicos. Por ello, es que el Seminario de estos días nos permitirá colocar, donde no se hayan colocado y fortalecer donde ya estén presentes, estos principios constitucionales desde las funciones que cada uno realizamos”.

Cabe destacar que esta capacitación es parte de una serie de acciones emprendidas por el Organismo Público Autónomo enfocadas a capacitar en materia de derechos humanos y a fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana.

A la ceremonia acudieron Gilberto Cota Alanís, Director de Derechos Humanos de la PGJE; Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Zona Tijuana; Gilberto Leyva Camacho, Presidente de la Federación Canaco Baja California; y   Genaro de la Torre Quintanar, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.