Skip to main content

Firma Tecate pacto por los derechos de las mujeres y las niñas convocado por la CEDHBC

Tecate B.C., a 13 de diciembre de 2017.- El Ayuntamiento de Tecate se sumó a la firma del Pacto por los derechos de las mujeres y las niñas, siendo el primer gobierno municipal que suscribe el documento propuesto por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Dicho pacto busca intensificar acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, entre ellos su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Como firmantes se encontraron la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González y la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe mencionar que dicho pacto ya fue firmado con el Poder Ejecutivo y Legislativo, organismos de la sociedad civil e instituciones académicas de Baja California y se firmará con el Poder Judicial, representantes de la iniciativa privada, instituciones educativas y medios de comunicación.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera fue enfática al reiterar que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil, entre otros.

“Necesitamos lograr un verdadero ejercicio de conciencia en todas y todos, en las instituciones que representamos, incluidas nuestras familias para reconocer que los derechos de las mujeres y las niñas en Baja California se han visto limitados por diversas y complejas causas”, señaló Olvera Rodríguez.

Asimismo, manifestó que todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales. “Hoy la violencia de género que persiste nos demanda a todas las personas mayores esfuerzos en todos los sentidos”.

Por su parte, Nereida Fuentes destacó que el Ayuntamiento de Tecate ha emprendido una serie de acciones en favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, entre las que destacan el Foro Rosa, la Ruta segura, entre otras.

Para finalizar, la Titular de la Defensoría, Melba Adriana Olvera señaló que “la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general y debe encontrarse en la práctica y no en el discurso; en la efectividad de los mecanismos de protección y en las políticas públicas; y en que verdaderamente se acote la brecha de desigualdad entre los géneros”.

Cabe mencionar que también se encontraron presentes el Síndico de Tecate, Gerardo Manuel Sosa Minakata; la Directora del Programa de Mujeres de la CEDHBC, Minerva Nájera; las Regidoras Frikzia Ibeth Flores y Judith Armenta cruz, así como titulares de distintas dependencias municipales.