Skip to main content

Firman pacto por los derechos de las mujeres y las niñas

•Se suman a la convocatoria realizada por la CEDHBC el Poder Ejecutivo y Legislativo, organismos de la sociedad civil e instituciones académicas de Baja California

Mexicali B.C., a 24 de noviembre de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Poder Ejecutivo y Legislativo, organismos de la sociedad civil así como instituciones académicas de la Entidad firmaron un pacto por los derechos de las mujeres y las niñas.

En una convocatoria realizada por la CEDHBC y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo la firma del pacto, a través del cual las y los firmantes se comprometen a intensificar acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre ellos su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Entre las y los firmantes se encontraron Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado; el Diputado Benjamín Gómez, Presidente del Congreso del Estado; Brenda Ruacho, Presidenta del Sistema DIF; el Representante de la Oficina de Rectoría de la Universidad Iberoamericana de Tijuana IBERO, Hiram Padilla; la Presidenta de la Casa de la Mujer Indígena Donají Tijuana, Maribel Aida Velazco; de la Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, María del Carmen Rioseco; la Directora de Gente Diversa A.C, Rebeca Maltos, entre otras autoridades, representantes de la sociedad civil y de la academia.

La Ombudsperson de Baja California, manifestó que el Pacto se sustenta en seis ejes rectores, mismos que las y los firmantes se comprometen a realizar y dar seguimiento. Los ejes son: Fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas; Difundir y sensibilizar para la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias; Difundir, capacitar y sensibilizar para la prevención de la violencia institucional y de género; Capacitar en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas; Atender a las mujeres y las niñas; Propiciar la coordinación entre autoridades de gobierno y sociedad civil para la toma de decisiones en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Melba Adriana Olvera señaló que el motivo principal por el cual se realiza el pacto, “no sólo responde a la firma de un documento sino, principalmente, para lograr un verdadero ejercicio de conciencia en todas y todos, en las instituciones que representamos, incluidas nuestras familias para reconocer que los derechos de las mujeres y las niñas en Baja California se han visto limitados por diversas y complejas causas”.

Asimismo, señaló que la violencia de género es producto de diversos factores entre los que se encuentran una cantidad importante de agresiones menores que están en la vida cotidiana, que tal vez no están tipificadas como delitos, pero que son agresiones también, y que sirven como caldo de cultivo para que se generen acciones de violencia de género más profundas y dolorosas.

“La violencia de género sólo se podrá combatir de raíz y en las causas, el problema se resuelve en donde está la gran cantidad de agresiones que no son delitos, pero que van normalizando la violencia de género en sus diversas representaciones”, enfatizó.

Por su parte, el Gobernador de Baja California manifestó que el pacto representa un acto histórico en el que seguirán trabajando de la mano sociedad y gobierno y que a través del mismo se da un mensaje importante a la comunidad de que no estamos dispuestos a permitir que la violencia en ninguna de sus expresiones se presente o se siga dando en Baja California.

Para finalizar, la Titular de la Defensoría, Melba Adriana Olvera señaló que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general y debe encontrarse en la práctica y no en el discurso; en la efectividad de los mecanismos de protección y en las políticas públicas; y en que verdaderamente se acote la brecha de desigualdad entre los géneros. “Lograr la igualdad sustantiva, es un tema que todos los días debe de estar en el quehacer de las autoridades de Gobierno, de los organismos de la sociedad civil, y de todos los sectores”, agregó.

“Como vemos, el trabajo es verdaderamente complejo, demanda mejor coordinación entre las instituciones; mayor participación de la sociedad organizada; más acompañamiento y presencia de la academia, de las empresas, de los medios de comunicación y de las familias. Hoy la violencia de género que persiste nos demanda a todas y todos nosotros mayores esfuerzos en todos los sentidos”, puntualizó Olvera Rodríguez.

Cabe mencionar que el pacto también se firmará con el Poder Judicial, representantes de la iniciativa privada, instituciones educativas y medios de comunicación.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Diputada Federal María de Rosario Rodríguez; en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Magistrada Columbia Imelda Amador; la Diputada local Blanca Patricia Ríos, entre otras autoridades.