Skip to main content

Imparte CEDHBC conferencia sobre Derechos Humanos en Centro de Educación Continua del IPN

Tijuana B.C., a 03 de octubre de 2017.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una conferencia de Introducción a los Derechos Humanos en el Centro de Educación Continua, Unidad Tijuana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante estudiantes, personal docente e investigadores de dicha casa de estudios, la Ombudsperson de Baja California subrayó que los derechos humanos son demandas de abstención o actuación, derivadas de la dignidad de la persona y reconocidas como legítimas por la comunidad internacional, siendo por ello merecedoras de protección jurídica por el Estado.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, resaltó que si todas y todos respetamos los derechos humanos promovemos el bienestar de las personas y por ende la estabilidad de la sociedad.

Algunos de los temas abordados durante la conferencia fueron: “Introducción de los derechos humanos”; “Generación de los Derechos Humanos”; “Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, “Trato digno e Igualdad”; así como “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, así como al personal administrativo y docente de las universidades, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Olvera Rodríguez recordó que de acuerdo al artículo 1ro constitucional, todas las personas tenemos derecho a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.

“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que la academia y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos, exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la CEDHBC es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.