Skip to main content

Impulsa CEDHBC formación de mujeres promotoras de derechos humanos en San Quintín

San Quintín, B.C. 27 de septiembre de 2016.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo un encuentro con mujeres integrantes de colonias indígenas en el Valle de San Quintín.

Durante la reunión, la Ombusperson de Baja California, invitó a las integrantes de las Colonias Flores Magón; Fraccionamiento Popular San Quintín; Poblado Benito García; Nueva Era y Adolfo López Mateos a sumarse a un programa de mujeres promotoras de derechos humanos que desarrolla el Organismo Público Autónomo.

Melba Adriana Olvera señaló que este tipo de acciones buscan empoderar a las mujeres respecto a sus derechos humanos, capacitar y formar promotoras que logren multiplicar y compartir los conocimientos adquiridos a sus familias, a sus comunidades.

Además, expresó que “este programa busca la formación de alianzas estratégicas para la difusión de los derechos humanos así como entablar puentes entre la comunidad y la CEDHBC para la facilitación de la orientación y la recepción de Quejas”.

"La educación de niñas y mujeres contribuye a que accedan a una vida sin discriminación y sin violencia, trabajar en su empoderamiento es fundamental para que logren identificar, prevenir y hacer visibles las violaciones a sus derechos humanos”, refirió Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC, durante la reunión señaló que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole, y que para lograr que dichos derechos se respeten es necesario eliminar la cultura de discriminación que permite la violencia hacia las mismas.

“Es necesario fortalecer una cultura de paz, de igualdad entre hombres y mujeres, donde prevalezca el respeto a la dignidad humana. Alcanzar la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas así como de todas y de todos, es una tarea de corresponsabilidad social”, subrayó.
Melba Adriana Olvera manifestó que este tipo de acciones forman parte del programa de educación en derechos humanos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha implementado desde su creación en todo el Estado.

La reunión desarrollada con mujeres integrantes de colonias indígenas se llevó a cabo en el marco de una serie de Jornadas de Promoción y Educación sobre Derechos Humanos así como de reuniones de trabajo en el Valle de San Quintín.

Cabe mencionar que otra de las actividades realizadas como parte de la agenda de trabajo, fue la participación de la Presidenta de la CEDHBC en la Semana de Conferencias de Derecho con el tema: “Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y Pro Derechos Humanos A.C.