Skip to main content

Impulsan regulación del uso de la fuerza pública y las armas por parte de cuerpos de seguridad pública desde el respecto a los derechos humanos

Tijuana B.C,. a 15 de septiembre de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizaron el conversatorio “Ley del Uso de la Fuerza Pública con Perspectiva de Derechos Humanos”.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que uno de los objetivos de este encuentro de diálogo y análisis es incidir en la legislación para que la Entidad fortalezca el marco de protección a los derechos humanos en el tema del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, para lo cual participaron la Defensoría, Legisladores y servidores públicos de seguridad ciudadana municipales, estatales y federales.

Durante su exposición acerca del marco jurídico en la materia, la Ombudsperson precisó que el uso de la fuerza es la facultad exclusiva de la autoridad para salvaguardar la seguridad, el orden público, la integridad personal y patrimonial de los ciudadanos, mediante la aplicación gradual de técnicas y tácticas tendientes a disuadir, controlar, repeler, o neutralizar agresiones y actos de resistencia pasiva, activa o activa agravada.

Apuntó que, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en la norma y práctica de los derechos para la policía, todos los funcionarios de policía deben velar para la protección de la seguridad pública y de los derechos y las personas y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En ese sentido, la ONU, considera que el empleo de la fuerza debe hacerse cuando sea estrictamente necesario y en la medida que se requiera para el desempeño de las medidas de seguridad. Menciona también que debe aplicarse en estricto respeto de los derechos humanos.

Olvera Rodríguez subrayó  que es importante que los policías protejan su importante labor a través de una educación y capacitación entendida como un proceso y un acabado de aprendizaje con protocolos o marcos normativos muy claros, prácticos y ágiles que les permitan actuar de manera eficaz y productiva apegado siempre a la protección de los derechos humanos y sin que estos sean un obstáculo para el ejercicio de sus funciones y mucho menos para la preservación de la paz social y la justicia.

“Para la CEDHBC es una tarea que entendemos de corresponsabilidad social. Si bien la CEDHBC es un organismo de vigilancia, de supervisión y de monitoreo del cumplimiento de derechos en el estado, también tiene la tarea de coadyuvar en la buena gobernanza para el estado de Baja California, de incidir en la legislación desde el respeto a los derechos humanos y en la regulación de los ayuntamientos desde la base del respeto a la dignidad humana”, resaltó.

Finalmente, la Ombudsperson recordó que en 2016 la CEDHBC, la SSPE y la Policía Federal Delegación Baja California realizaron  el foro “Derechos humanos y uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública”, en el que la Defensoría, autoridades en seguridad ciudadana, representantes de la sociedad civil y académicos de prestigiadas instituciones educativas como Harvard y Yale concluyeron que Baja California necesita tener una ley específica que regule el uso de la fuerza y las armas por parte de los servidores públicos de seguridad ciudadana. También que de esa ley derive un protocolo específico y la reglamentación en cada uno de los municipios, con la intención de fortalecer el marco de protección a los derechos humanos, pero también dar mayor certeza jurídica en el actuar de los policías.

Por su parte, los Diputados Job Montoya y Luis Moreno Hernández destacaron que en la XXII Legislatura existe actualmente una iniciativa con proyecto de ley para regular el uso de la fuerza en el Estado, turnada en comisiones.

Cabe mencionar que el Maestro Javier Ortiz Sullivan, Responsable del Programa con las Fuerzas de Seguridad, del Comité Internacional de la Cruz Roja, presentó la ponencia “Integración de Estándares Internacionales de Uso de la Fuerza en las Instituciones Policiales”.

El evento contó con la presencia de Cristian Colosio, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Comisario Juan Carlos Morán, Coordinador de la Policía Federal en Baja California; Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana; Francisco Castro Trenti, Director de Seguridad Pública Municipal en Tecate; Fidel Gómez, Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional; entre otras y otros servidores públicos.