Skip to main content

Inicia CEDHBC programa de promotores y promotoras de derechos humanos en la salud

Tijuana, a 24 de febrero de 2016- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició un programa de promotores y promotoras de derechos humanos en la salud como parte de sus actividades de educación en derechos humanos en la Entidad.

Melba Adriana Olvera, Presidenta de la CEDHBC, mencionó que el programa tiene como objetivo capacitar a estudiantes relacionados con el área de salud sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos para formar promotores que vinculen su vida profesional y personal desde una perspectiva de los derechos humanos.

La implementación del programa inició con un grupo de más de 30 estudiantes de la licenciatura en enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes están siendo capacitados en temas como “Introducción a los Derechos Humanos”, “Estructura y Funcionamiento de la CEDHBC”, “El Derecho Humano a la Salud”, “La Responsabilidad de las y los Prestadores de Servicios Médicos”, “Primeros Auxilios Psicológicos de Atención en Crisis”, entre otros.

Olvera Rodríguez señaló que el programa tiene entre sus fines que las y los estudiantes relacionados con el área de la salud puedan descubrir las formas de vulneración de los derechos humanos, particularizando en la problemática referente a las violaciones al derecho humano a la protección de la salud e incidir de manera directa en esa problemática, siendo multiplicadores y participando con estrategias de prevención que fortalezcan la cultura de respeto a los derechos humanos y la aplicación de los servicios de salud desde una perspectiva de los derechos humanos.

El derecho a la protección de la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente, refirió la Titular del Organismo Público Autónomo.

“El goce del derecho a la protección de la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, la educación, la no discriminación, entre otros”, agregó.

Para finalizar, manifestó que el programa tiene una duración de 25 horas, divididas en sesiones de tres horas cada una, y que cualquier estudiante relacionado con el área de la salud puede ser parte de el, contribuyendo de esa manera en la construcción de una cultura de respeto al derecho humano a la protección de la salud y a la dignidad humana.