Skip to main content

Invita CEDHBC a Ruta Naranja por la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres

Participan Imdet, Immujer, DIF Tijuana y la Comisión de Equidad y Género del Cabildo

También se llama a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales usando los hashtags: #NoALaViolencia, #OrangeTheWorld, #Únete, #DíaNaranja y #CEDHBC.

Tijuana B.C., a 15 de noviembre de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en colaboración con los Institutos del Deporte (Imdet) y de la Mujer (Immujer), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana) y la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, invita a la población a participar en el evento deportivo Ruta Naranja.

Esta actividad se inscribe en la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene como objetivo promover la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que la carrera no sólo busca promover el reconocimiento a los derechos de las mujeres y las niñas, sino que esta prerrogativa sea una realidad, en su vida cotidiana.

La titular de la Defensoría subrayó que este objetivo implica la corresponsabilidad de todas y todos. “Hacer valer y que se respeten los derechos humanos es un tema prioritario en todas las tareas y proyectos que emprende día a día la CEDHBC; de esta manera se logrará una sociedad incluyente, sobre todo una sociedad sin violencia entre persona, en donde las mujeres y las niñas no sean agredidas”.

Olvera Rodríguez recalcó la importancia de que todos los sectores de la sociedad se unan a las acciones orientadas a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas en todas sus modalidades, como violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia física, violencia patrimonial. “Todos podemos y debemos contribuir para erradicar la violencia, por ese motivo es muy oportuno que las actividades deportivas se sumen a esta temática y que propicien la reflexión, toda vez que el deporte debe procurar la salud integral, incluyendo vivir sin violencia, tanto física como emocional, además de que estas actividades nos ayudan a integrar a hombres y niños a esta causa, no sólo las mujeres”.

Por su parte, María Dolores Rivera, Presidenta de DIF Municipal subrayó: “estamos uniéndonos para decirle a la comunidad, para invitarlos a participar en una actividad donde queremos decir que la violencia no debe de existir”.

La carrera Ruta Naranja se llevará a cabo el próximo día sábado 25 de noviembre a las 7:00 a.m., en el estacionamiento del Estadio Gasmart.

Durante el evento, se instalarán módulos de información de la CEDHBC, Immujer y DIF Tijuana, a través de los cuales se brindará información acerca de temas de prevención de la violencia, así como qué hacer y a dónde acudir en caso de vivir violencia.

El circuito de la carrera tendrá una distancia de 5 kilómetros. La salida estará ubicada en la puerta Uno del Estadio. La ruta se incorporará a la calle Cochimies, doblando a la izquierda sobre el bulevar Insurgentes, hasta el entronque con la avenida Simón Bolívar. Posteriormente se dará vuelta en “u”, retornando por el bulevar Insurgentes para girar hacia la derecha por avenida Campos, incorporándose a la calle Santo Tomás, hasta regresar al estacionamiento del Estadio Gasmart, por la puerta Cuatro.

Cabe destacar que puede participar toda la comunidad, de manera gratuita. El único requisito para participar es portar una prenda color naranja. Las personas interesadas en inscribirse pueden obtener mayores informes a través del número telefónico 973 23 73 ext. 112 y 221.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que, como parte del compromiso asumido por la CEDHBC para la vigilancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas; así como el establecimiento de mecanismos de coordinación y de trabajo con todos los sectores de la sociedad y  las autoridades competentes, a través de acciones específicas y todas aquellas acciones que sean necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el Estado, invita a la ciudadanía a denunciar, a no normalizar la violencia, así como sumarse a la Ruta Naranja, a través de las redes sociales, usando los hashtags: #NoALaViolencia, #OrangeTheWorld, #Únete, #DíaNaranja y #CEDHBC.

En la presentación de Ruta Naranja participaron: el Director del Imdet, Adalberto Sánchez Velasco; la Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, Julieta Aguilera; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza; la Directora de DIF Municipal, Delia Ávila; el Delegado de Cerro Colorado, Marco Antonio Ríos; el Delegado de Presa Este, Juan Carlos García; y el Presidente de la Liga Municipal de Atletismo, Rubén Razo.