Skip to main content

Invitan CEDHBC, IEEBC y CODIT al foro estatal “Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad”

Tijuana B.C., a 13 de abril del 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) y en Consejo de Organizaciones de Discapacidades de Tijuana (CODIT), invitan a la comunidad en general a participar en el foro estatal "Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad".

El objetivo de esta actividad es promover la participación política de las personas con discapacidad, así como promover y difundir sus derechos humanos en los procesos electorales, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
La Presidenta de la CEDHBC precisó que en el FORO se hará hincapié en la obligación que tienen las diferentes autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de las personas con discapacidad.

Subrayó que las y los integrantes de este colectivo deben gozar de sus derechos humanos en términos de igualdad, sin discriminación de ningún tipo.

Apuntó que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En ese sentido, Olvera Rodríguez subrayó la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Los derechos políticos no son la excepción. Es deber de todos, de los organismos públicos y de la sociedad civil contribuir para la promoción y el acceso de las personas con discapacidad a estos derechos. Por esta razón la CEDHBC, el IEEBC y CODIT se unen en este esfuerzo de promoción de la participación política de las personas con discapacidad”, afirmó.

El Foro será gratuito y se llevará a cabo en el municipio de Tijuana el próximo viernes 15 de abril, en las instalaciones del CRIT, Baja California, ubicadas en la Avenida Paseo de la Península, número 16001, colonia Bosque de las Araucarias. El horario será de las 8:30 a las 13:00 horas.

Las personas interesadas pueden pedir informes e inscribirse en los correos electrónicos cedhbc.capacitacion@gmail.com y tviveros@cndh.org.mx o llamando al teléfono de Tijuana (664) 973-23-74 ext. 223 o al (686) 556-0752 en Mexicali.