Skip to main content

Lanzan CEDHBC y Club Tijuana campaña por la igualdad, la inclusión y la no discriminación

Tijuana B.C., a 11 de septiembre de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC); el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, de futbol; el Club Toros de Tijuana, de beisbol; el Club Tijuana Zonkeys, de basquetbol; y el boxeador Pantera Nery lanzaron una campaña por la igualdad, la inclusión y la no discriminación.

Durante el arranque de la campaña y la firma de una alianza entre la CEDHBC y el Club Tijuana, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de impulsar, a través de la educación, un cambio cultural que fortalezca los valores que tenemos quienes vivimos en Baja California.

Por su parte, la Gerente de Responsabilidad Social Club Tijuana, Alejandra Pompa, manifestó esta es la primera de muchas actividades como la difusión de contenidos en redes sociales, acciones de educación en planteles educativos, así como la difusión de un vídeo realizado entre las y los participantes de la campaña, para promover una cultura de la paz y de respeto a los derechos humanos.

Con la presencia de Paulette Gallardo, portera del equipo femenil de Club Tijuana; Gibrán Lajud, portero del Club Tijuana; y el boxeador Luis Nery; la Titular de la Defensoría citó las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) que indican que 7 de cada 10 mexicanos discriminan por el color de la piel, preferencia sexual, el género o la condición social. “Y qué decir de la distribución de la riqueza, de la violencia y de la exclusión social. Todavía son la realidad cotidiana para un importante número de personas en nuestra sociedad.

Sin embargo, apuntó, así como las causas que originaron estos grandes males de la sociedad fueron alentadas por distintos actores a lo largo de nuestra historia; es sólo con un trabajo de corresponsabilidad social como podremos acotar estas brechas que tanto nos afectan.

Por ello, es que la CEDHBC realiza esta campaña con el Club Tijuana de manera proactiva a la implementación de la Campaña por la inclusión, igualdad y no discriminación, pues es urgente acciones afirmativas como está, con propósitos comunes, que sin lugar a duda contribuyen a fortalecer el Estado de Derecho de una sociedad. No solo con el spot promocional, sino con actividades de educación y de intervención escolar indicadas, que buscan fomentar la paz, la no violencia y la resolución de nuestros conflictos por la vía pacífica.

Precisó que la Defensoría se ha pronunciado de manera constante y en distintos hechos por el respeto a la dignidad de las personas; por la eliminación de todas las formas de discriminación hacia todas las personas, pero principalmente de aquellas que por el contexto o condiciones en las que viven, se enfrentan a mayores situaciones que vulneran sus derechos.

“Es el caso de las mujeres y las niñas, de las personas indígenas, de las personas con discapacidad, de la infancia y adolescencia, de las personas migrantes, y de todas las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. En ese sentido, es que hemos creado tres mecanismos o programas fundamentales; el programa de asuntos de la mujer y equidad de género; el programa de niñas, niños y adolescentes; y, el mecanismo que supervisa la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todos ellos atienden a poblaciones que históricamente han sido víctimas de la discriminación y de la exclusión”.

Y con este enfoque es como combatimos y hacemos frente junto con el Club Tijuana, desde nuestras trincheras y formando alianzas estratégicas; a un fenómeno en general que se ha hecho presente en distintos actos en nuestra sociedad: la discriminación en sus diversas formas.

Refirió que en lo que va de 2017 se han abierto alrededor de 200 Quejas por presuntas vulneraciones al derecho a la igualdad en Baja California, siendo los principales hechos violatorios: acciones u omisiones que trasgreden los derechos de las personas privadas de su libertad; discriminación; transgredir el derecho a la educación de las y los menores e impedir el acceso a la educación. Como principales autoridades señaladas en dichas Quejas se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; el Sistema Educativo Estatal, la PGJE y la Secretaría de Salud. Cabe mencionar que en 2016 se presentaron 170 Quejas por presuntas vulneraciones al derecho a la igualdad.

La Ombudsperson resaltó que vivimos en una frontera cuya composición es pluricultural, que se formó a partir de la migración, primero por las comunidades originarias, pero que se ha enriquecido con la llegada de comunidades indígenas de todo el país. “Más del 80 por ciento de los pueblos indígenas del país están representados en Baja California. Esta pluriculturalidad nos enriquece. La llegada de personas de todos los puntos de la república nos lleva a tener coincidencias, compartimos valores, todos compartimos el amor por la tierra en la que estamos”.

“No perdamos de vista que todos somos miembros de la misma familia. De la gran familia humana. Eso es algo que pretende reflejar esta campaña, hermanarnos, respetar el derecho a la igualdad, la igualdad en dignidad, porque todos somos diferentes, pero somos iguales en derechos y en dignidad. Queremos promover la igualdad sustantiva, la igualdad de verdad, que todas las personas sean respetadas y tengan las mismas oportunidades, es un mensaje muy positivo”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.