Skip to main content

Llama CEDHBC al empoderamiento de las niñas en Baja California

La Ombudsperson dialogó con las Niñas Legisladoras por esta Entidad

Tijuana B.C., a 11 de octubre de 2017.- La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de promover el empoderamiento de las niñas en Baja California para que tanto niñas como niños vivan en igualdad de oportunidades de desarrollo.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Ombudsperson invitó a la sede de la CEDHBC a las Niñas Legisladoras Andrea Leyva Castaño, por el Distrito 04; Camila Lizárraga Reyes, por el 05; Alejandra Isabela Rangel Barreras, por el 06; y Abril Itzel Ochoa García, por el 08, que representan a Baja California en el Instituto Nacional Electoral.

En la reunión, la Titular de la Defensoría dialogó con las Legisladoras acerca de los derechos de las niñas, escuchó sus propuestas, sus coincidencias y en la intención de contribuir a cambiar el mundo.

Por su parte, la Legisladora Camila Lizárraga apuntó: “yo siento que nosotros tenemos un derecho. Que un derecho es tener una familia y México es nuestra familia. Entonces no entiendo por qué a veces al mismo gobierno le pesa ayudar a su propia familia. Hay niños con discapacidad que tienen necesidades y no tienen en suficiente dinero para pagar una atención. Gracias a dios, mi familia si lo tiene y sí pudimos tratar a mi hermano, pero he visto a tantos niños que no tienen esa oportunidad y por eso, en un futuro, no van a tener las mismas oportunidades”.

Asimismo, Andrea Rangel expuso: “yo pienso que el gobierno no ha puesto suficiente atención a los niños con discapacidad. En las escuelas falta más atención como poner rampas, poner juegos, poner más lugares en donde los niños puedan jugar. También hacen falta computadoras y proyector para que los niños aprendan mejor en las escuelas”.

Olvera Rodríguez destacó el empoderamiento de las niñas como acción fundamental para el crecimiento económico, así como el logro de objetivos como la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema.

De igual forma, señaló  que la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos, y reconociendo también que ese empoderamiento requiere su participación activa en los procesos de toma de decisiones y el apoyo y la participación activos de madres, padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y los hombres y de la comunidad en general.

La Ombudsperson enfatizó la importancia de promover el conocimiento de los derechos de las niñas, para que puedan identificar, prevenir y denunciar posibles vulneraciones a sus derechos humanos.

Por otro lado, Olvera Rodríguez destacó el incremento de Quejas presentaras por niñas, niños y adolescentes gracias a la difusión que la Defensoría ha hecho de los derechos de este sector de la población en las escuelas y gracias a la difusión que hacen del tema los medios de comunicación.

En lo que va de 2017 se han presentado 161 Quejas por presuntas vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes. La Quejas por municipio corresponden: 90 a Tijuana, 35 a Mexicali, 23 a Ensenada, 10 a Tecate y 3 a Rosarito.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados son: derecho a la educación, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno.

Los principales hechos violatorios son: prestar indebidamente el servicio de educación; acciones y omisiones que transgreden los derechos de los menores de edad; acciones u omisiones contrarias al derecho a la educación e impedir el acceso a servicios de educación.

Las autoridades más señaladas en este rubro son: el Sistema Educativo Estatal; el Sistema  DIF Estatal; y la PGJE.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC invitó a practicar un lenguaje incluyente y no sexista, dijo que debemos aprender a nombrar a las niñas, pues nombrarlas es un acto de justicia, respeto y  reconocimiento pleno de sus derechos y que cambios de esta naturaleza contribuyen a una mayor equidad entre mujeres y hombres, entre las niñas y los niños.

Cabe mencionar que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, el cual tiene como objetivo visibilizar los desafíos que enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y el debido respeto de sus derechos humanos.

El Objetivo número cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.