Skip to main content

Llama CEDHBC a construir una cultura de respeto a los derechos humanos en Baja California

Tijuana- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su llamado a la sociedad bajacaliforniana para continuar trabajando por una cultura de respeto a los derechos humanos en la que se privilegie en todo momento el respeto a la dignidad humana.

Lo anterior en el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado cada 10 de diciembre desde 1950.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, resaltó que si todas y todos respetamos los derechos humanos promovemos el bienestar de las personas y por ende la estabilidad de la sociedad.

Así como todas las personas tenemos los mismos derechos en igualdad de condiciones, también tenemos responsabilidades, y una de ellas es respetar la dignidad de los demás, señaló la Titular del Organismo Estatal.

Olvera Rodríguez recordó que de acuerdo al artículo 1ro constitucional, todas las personas tenemos derecho a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.

De igual manera, enfatizó que en dicho artículo se pone de manifiesto que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Por lo tanto, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

La Ombudsperson de Baja California mencionó que en lo que va del 2016, se han abierto un total 2,166 expedientes de Queja en la CEDHBC por presuntas violaciones a derechos humanos, siendo el derecho a la seguridad jurídica, a la protección de la salud y al trato digno los más vulnerados.

Las autoridades más señaladas en dichas Quejas son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y el Sistema Educativo Estatal.

Melba Adriana Olvera señaló que hablar de Quejas por presuntas violaciones a derechos humanos así como de la emisión de Recomendaciones es hablar de los pendientes que hoy en día están presentes, razón por lo cual reiteró su llamado para trabajar de manera corresponsable entre gobierno, sociedad civil organizada, la academia, Organismos Públicos Autonómos y la sociedad en general, por un cambio que busque ante todo el respeto.

“Para lograr verdaderamente una cultura de respeto a los derechos humanos necesitamos actuar todas y todos de manera decidida con el ejemplo, promoviendo la tolerancia, la igualdad, la justicia y la paz”, subrayó.

Asimismo, mencionó que una de las acciones que realiza la Comisión Estatal para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado es la educación en derechos humanos, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue en 1950, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la resolución 423 (V), invitando a que se observara el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

Para finalizar, la Comisión Estatal reitera su compromiso irrestricto en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en Baja California e  invita a la ciudadanía a que se acerque a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el Estado, o bien, se comunique al número 01 800 026 7342, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.