Skip to main content

Lleva CEDHBC cine sobre derechos humanos a Centros de Tratamiento para Adolescentes

Ensenada B.C., a 14 de enero de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició la “Campaña Cine sobre Derechos Humanos” en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) del Municipio de Ensenada.

Dicha campaña, que se ha desarrollado con anterioridad en espacios que atienden a personas en contexto de migración y a niñas, niños y adolescentes, se realizará en todos los Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Entidad.

En el arranque de esta actividad estuvieron presentes la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Director del CTA Ensenada, Arturo Rivera Pozo; la Coordinadora de Educación de la Defensoría, Celina Araiza y la Coordinadora de la oficina de la CEDHBC en Ensenada, Griselda Vizcarra.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que estas acciones buscan transversalizar la educación en derechos humanos y generar el hábito de la observación, diálogo, reflexión y análisis a través del cine.

“Uno de los objetivos es mostrar que existen diferentes herramientas como la educación, el arte y la cultura, que nos ayudan a comprender que el respeto a los derechos humanos es uno de los medios más eficaces para reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad”, subrayó.

Melba Adriana Olvera mencionó que durante el desarrollo de la película podrán identificar puntos importantes a resolver a partir de la evaluación de las problemáticas e injusticias que ahí se muestran, lo que les llevará a reflexionar sobre la justicia y la convivencia pacífica como un camino para reincorporarse de manera positiva a la sociedad.

Asimismo, la Ombudsperson recordó que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (“Reglas de Beijing”), dicen que la capacitación y el tratamiento de adolescentes confinados en establecimientos penitenciarios tienen por objeto garantizar su cuidado y protección, así como su educación y formación profesional para permitirles que desempeñen un papel constructivo y productivo en la sociedad, y que se debe fomentar la cooperación entre las diversas autoridades e instituciones para dar formación académica o profesional adecuada a fin de garantizar que al salir no se encuentre en desventaja en el plano de la educación.

Por otro lado, la Titular de la Defensoría señaló que el derecho a participar y a gozar de las artes se encuentra establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”; De igual manera mencionó que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de Naciones Unidas, en el artículo 15 se establece el derecho de toda persona a participar en la vida cultural.

Cabe mencionar que la primera película que se proyectó fue “El Mayordomo de la Casa Blanca”, a través de la cual se trabajó con temas como discriminación, trato digno, vulneraciones a los derechos de las mujeres y derechos laborales, y que dicha actividad de educación se realizará de manera mensual.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera, manifestó que la campaña forma parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que tiene la Defensoría, a través del cual se busca fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana.