Skip to main content

MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL EN SITUACIÓN DE CALLE: CEDHBC

Tijuana, B.C., a 14 de septiembre de 2015. La Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez sostuvo un encuentro con los miembros de la Asociación Civil “Cambiando mi Ser” quienes le presentaron el trabajo que realizan en materia de atención integral a la salud mental en el municipio de Ensenada.

Melba Olvera escuchó los proyectos de la asociación y los invitó a tomar en cuenta en sus trabajos lo establecido en el marco internacional de los derechos humanos, en particular en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como las recomendaciones que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas a México en el tema de discapacidad.

Mencionó que las personas con discapacidad mental o psicosocial pertenecen a los grupos que menos atención reciben y van en aumento las enfermedades mentales que dan origen a este tipo de discapacidad, según cifras del informe del Banco Mundial del 2011, por lo que deben adoptarse políticas públicas para su inclusión en la sociedad de manera inmediata.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, las personas con discapacidad psicosocial representan el 11.6 % de la población en Baja California, agregó.

Asimismo, la Presidenta de la CEDHBC hizo hincapié en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual manifiesta que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad.

“Los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”, refiere el artículo.

También los Estados Partes proporcionarán los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores, según el artículo 25 de la Convención.

Para concluir ambos organismos coincidieron en que es urgente que gobierno, sociedad civil, personas con discapacidad psicosocial, sus familias y  la CEDHBC trabajen de manera corresponsable en visibilizar, atender e incluir a las personas con discapacidad psicosocial en situación de calle.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones centrales de la CEDHBC se encontró presente la Presidenta de la Asociación Civil, Vianey Uriarte Gil, miembros de la asociación, la Doctora Adriana Balcázar Mussachio, Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California así como integrantes de dicho Instituto.