Skip to main content

Necesario favorecer la inclusión de las personas con Síndrome de Down: CEDHBC

Tijuana B.C., a 20 de marzo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de que se implementen políticas públicas y se instrumenten acciones orientadas a favorecer la inclusiónde las personas con este síndrome en Baja California.

En ese sentido, la Titular del Organismo Público Autónomo hizo un llamado a las instituciones de gobierno a incrementar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación, estigma y maltrato físico o psicológico que afectan a las personas con síndrome de Down en la Entidad, en todos los ámbitos, principalmente en el escolar y en el laboral.

Olvera Rodríguez señaló que la exclusión y la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan las personas con síndrome de Down, hacen ineludible la adopción de medidas para garantizar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad.

Agregó que acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que es fundamental que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal y precisó que el esfuerzo para lograrlo ha de ser de todos, sociedad civil organizada, instituciones, gobierno, academia, organismos de derechos humanos, y sociedad en general.

La Ombudsperson de Baja California manifestó que “las personas con discapacidad intelectual deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente, además de tener derecho a participar en la vida cultural, en las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, a vivir en comunidad, entre muchos derechos más, y todos estos deben respetarse y garantizarse en igualdad de condiciones con las demás personas”.

Recordó que el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que los Estados Partes, entre ellos México, reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás personas en todos los aspectos de la vida y adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Mientras que el artículo 19 de esta misma Convención establece que: “Los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”.

Cabe mencionar que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de generar mayor consciencia entre la población para reconocer el valor y la dignidad de las personas integrantes de este colectivo en todo el mundo.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró la invitación a todas aquellas personas con discapacidad intelectual, y a sus familiares, a que se acerquen cualquiera de las oficinas de la CEDHBC, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.