Skip to main content

Necesario fortalecer marco normativo en materia de prevención y erradicación de la discriminación: CEDHBC

Tijuana, B.C. a 26 de agosto de 2016.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez se reunió con integrantes de la Comunidad Cultural de ‪‎Tijuana LGBTI, A.C., (‪‎Cocut) con quienes abordó la necesidad de fortalecer el marco normativo en materia de prevención y erradicación de la discriminación.

Durante la reunión se habló acerca de la necesidad de reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, armonizándola con la Ley General así como con los instrumentos internacionales de protección a derechos humanos.

De igual manera, según expresó la Presidenta del Organismo Público Autónomo, se subrayó la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la discriminación en el Estado.

“Es necesario fortalecer la legislación del Estado así como las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la discriminación, asimismo se requiere de un trabajo corresponsable en el cual todas y todos seamos partícipes de una cultura de respeto a la dignidad humana”, refirió Olvera Rodríguez.

La Ombudsperson de Baja California recalcó que el derecho a no ser discriminado se encuentra en el párrafo final del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Consideró que el reto consiste, en poder transformar todas estas normas escritas, y el propio derecho internacional en acciones afirmativas que realmente impacten en la forma en cómo nos relacionamos los seres humanos.

Cabe observar que las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI) son frecuentemente víctimas de violaciones a su derecho a la igualdad.

Para finalizar, la Presidenta de la Comisión Estatal señaló que también se acordó la participación y respaldo de la CEDHBC para los trabajos de la Jornada Cultural contra la Homofobia 2017, organizada por COCUT, actividad en la cual la CEDHBC ha participado anteriormente con un módulo de orientación jurídica y de difusión de los derechos humanos.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de COCUT, Andrés Cruz Hernández; el Vicepresidente, José Juan López; el Presidente del Consejo Consultivo, Gilberto Briseño Bolaños y la Directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez Colindres.