Skip to main content

Participa CEDHBC en Alianza para el Impulso del Turismo Incluyente

Tijuana B.C., a 14 de noviembre de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la Secretaría de Turismo (Secture) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron la Alianza para el Impulso del Turismo Incluyente.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de que se entienda al turismo como un tema de derechos humanos y que se reconozca el derecho de todas las personas a participar en las actividades turísticas y recreativas en cualquier ciudad.

La Titular de la Defensoría informó que la CEDHBC y la asociación civil Prosor han trabajado de manera previa a la firma de esta Alianza, brindando capacitación a las y los estudiantes de la UABC que capacitarán al personal de los sectores restaurantero y hotelero para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en la prestación de servicios turísticos.

Olvera Rodríguez puntualizó que el Derecho a la Ciudad es un derecho humano. “Las personas con discapacidad han quedado excluidas de participar en igualdad de circunstancias con los demás en las actividades turísticas. Sin embargo, no todas las zonas de nuestro estado restringen el acceso por no tener una rampa. Tenemos avance en temas de accesibilidad. Lo ideal es que todo nuestro estado fuese un estado inclusivo, que no tuviéramos que impulsar acciones como esta, que no se necesitara la firma de un convenio para reorientar la política en materia de turismo”.

En ese sentido, la Ombudsperson felicitó “el esfuerzo que se hace con esta Alianza, el compromiso, el poner la firma en un pacto que se hace para respetar el derecho al acceso al turismo que tienen las personas con discapacidad”.

Señaló que “no sólo deben superarse las barreras arquitectónicas, sino también la parte del trato digno, cuando el personal de un establecimiento turístico no está capacitado para tratar con respeto y dignidad a una persona con discapacidad también se construye una barrera”.

Agregó que "si un espacio tiene todas las rampas, las instalaciones sanitarias adecuadas, las puertas con las medidas específicas, las recámaras o las habitaciones, con las camas propicias para que una persona usuaria de silla de ruedas se pueda trasladar; pero si el personal, la parte humana de este establecimiento no conoce cuál debe ser el trato adecuado para las personas con discapacidad, va a seguir construyendo barreras que hacen que queden en desigualdad de circunstancias”.

“El derecho de acceso al turismo no sólo es un derecho humano que podemos encontrar dentro de la legislación nacional, porque hay una Ley General de Inclusión y una Ley estatal que establece estos criterios. Hay un tratado internacional muy específico. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30 señala de manera precisa los compromisos que hace el Estado Mexicano de adecuar los servicios turísticos para que cualquier persona que esté en nuestro territorio nacional pueda tener garantizado el derecho a participar de las actividades deportivas, recreativas y turísticas y culturales” precisó.

Por su parte, el Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, destacó el esfuerzo y compromiso de UABC y la CEDH por generar programas que contribuyan a dignificar los diferentes espacios y servicios que integran la cadena de valores del sector turístico, a fin de que todas las personas puedan gozar de las distintas experiencias que ofrece cada destino de la entidad.

En ese sentido, el Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, Ricardo Verján Quiñones apuntó que: “la inclusión turística es una necesidad, es una cuestión social, una cuestión de apoyo, pero también es una cuestión importante para la Universidad”.

Arturo Villegas Franco, Presidente de Prosor, resaltó que “mientras más personas conozcan sobre la discapacidad, más fácil va ser el darle un trato digno y respetuoso a las personas con discapacidad, como todos lo merecemos”.

Cabe destacar que la Diputada Estatal Mónica Hernández participó como testigo en la firma de la Alianza.

La Alianza para el Impulso del Turismo Incluyente tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad a los espacios turísticos de la entidad. La primera acción será la impartición del curso “Capacitación y evaluación diagnóstica de accesibilidad” que estará a cargo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, el cual se desarrollará el próximo martes 14 de noviembre y estará dirigido a mandos medios y gerenciales de restaurantes y hoteles.

La Alianza se desarrollará en tres etapas, la primera es un programa de evaluación diagnóstica, que tiene por objetivo conocer el estado actual en términos de accesibilidad arquitectónica y capacitación en el servicio. La segunda consiste en el programa de capacitación “La Clave de la Inclusión es el Servicio”, que instruirá sobre la atención y servicio a personas con discapacidad en hoteles y restaurantes a través de dos tipos de capacitaciones, enfocadas a conocer las pautas generales de evaluación de accesibilidad a personal de mandos medios y formar equipos de estudiantes debidamente capacitados para trabajar con el Modelo Inclusivo de Servicio. La tercera fase es la realización del evento de inclusión “Conectando tus Sentidos”, por medio del cual se llevarán a cabo actividades recreativas universales incorporando una experiencia gastronómica.