Skip to main content

Participa CEDHBC en Jornada de Inclusión de las Personas con Discapacidad



Tijuana B.C., a 7 de octubre de 2016.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, en el marco de la Primera Jornada de Inclusión en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Baja California.

La Ombudsperson informó que estas acciones tienen como objetivo transversalizar el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las instituciones que ofrecen atención a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; así como promover la inclusión y la dignidad humana en la Entidad.

En su exposición, Olvera Rodríguez subrayó que una sociedad incluyente es y ha sido factor fundamental para el desarrollo humano y forma parte del mapa histórico de las demandas sociales que deben ser atendidas.

En ese sentido, precisó que en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento internacional que México firmó y ratificó, se establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Además agregó que la Convención establece en su Artículo 3, como principios generales: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; La no discriminación; La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; La igualdad de oportunidades; La accesibilidad; La igualdad entre el hombre y la mujer; así como El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La Ombudsperson resaltó la importancia de fomentar una sociedad inclusiva que promueve la equidad y el respeto a los derechos humanos de todas, por lo que invitó a todas y a todos a promover con acciones desde el trabajo, la familia, la escuela y, en general, en todos los ámbitos, una cultura de respeto a los derechos humanos.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez recordó que la CEDHBC ha asumido el mecanismo de supervisión de la CDPD y aprovechó para invitar a las y los asistentes a que se acerquen a cualquiera de las oficinas del Organismo Público Autónomo, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.