Skip to main content

Participa CEDHBC en reunión de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Zona Norte de México

Saltillo Coahuila, 2 de Marzo de 2016.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en la reunión ordinaria de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Zona Norte del País que integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

La Ombudsperson de Bajacaliforniana informó que en los trabajos de la reunión de la Zona Norte de la FMOPDH (integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) se analizó la propuesta de creación del Mecanismo Independiente de Supervisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se analizó la propuesta de colaboración entre la FMOPDH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente a los derechos de las personas en situación migratoria.

Referente a este tema, Olvera Rodríguez destacó que las y los Ombudsperson revisaron la elaboración de un protocolo para atención a personas en situación migratoria.

Cabe destacar que la Presidenta de la CEDHBC refrendó la invitación a las y los presidentes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la Zona Norte del País al Foro Regional sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos a celebrarse los próximos 17 y 18 de marzo en Mexicali, evento en el que se abordará el abastecimiento de los servicios públicos desde la óptica de la promoción, respeto y garantía de derechos humanos a nivel local, regional y nacional.

La Reunión contó con la presencia del Maestro Felipe de Jesús López Rodarte, Presidente de la CEDH Durango y de la Zona Norte de la FMOPDH; y del Doctor Xavier Diez de Urdanivia Fernández, presidente de la CEDH Coahuila y Vicepresidente de la Zona Norte de la FMOPDH.

Asimismo, participaron las y los Ombudsperson de Baja California Sur, Licenciado Silvestre de la Toba Camacho; Campeche, Maestra Ana Patricia Lara Guerrero; Coahuila, Doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández; Nuevo León, Maestra Catalina Rivera Díaz; Sonora, Licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez; y Tamaulipas, Doctor José Martín García Martínez.