Skip to main content

Participa CEDHBC en Sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante

Tijuana B.C., a 07 de junio de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante, en la cual intervinieron autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal así como organismos de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de dar seguimiento a las acciones de ayuda humanitaria que se han emprendido en las últimas semanas a consecuencia de la situación migratoria extraordinaria que se ha manifestado en Tijuana.

En la sesión se comentó que el arribo de personas en contexto de migración en tránsito de distintos países del mundo y de la República Mexicana a las inmediaciones de la frontera divisoria entre Estados Unidos de Norteamericana y los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Garita de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana, ha sido en gran parte por la expectativa de obtener derechos de refugiados o asilo político en los Estados Unidos, lo cual es un proceso mediante un mecanismo regular que difícilmente puede ser exitoso bajo este esquema de migración.

De igual manera, se destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil por la asistencia social y humanitaria que han prestado a las personas en contexto de migración. También se detallaron las acciones que han realizado el Instituto Nacional de Migración (INM), y los Gobiernos Estatal y Municipal. Asimismo, se manifestaron las necesidades de atención a corto, mediano y largo plazo para seguir atendiendo esta situación.

Cabe mencionar que estuvieron presentes personas en contexto de migración originarios de diversos lugares.

Participaron en la Sesión: Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la CEDHBC; Carlos Mora Álvarez, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante; Delia Ávila Suárez, Directora Estatal de Atención al Migrante; Rodulfo Figueroa Pacheco, Delegado del INM en Baja California; Pedro Hernández Hernández, Coordinador de la Policía Federal en Baja California; Luis Bustamante Mora, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado; Rosario Lozada, Directora Municipal de Atención al Migrante; Graciela Zamudio, Coordinadora de la oficina foránea en Tijuana de la CNDH; otras autoridades federales y municipales; así como la Casa del Migrante, la Casa Madre Asunta, Proyecto Salesiano, el Ejército de Salvación, el Desayunador Padre Chava, entre otros.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos invitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a intensificar las acciones desde el ámbito de sus respectivas competencias e igualmente reconoció la labor altruista de las organizaciones de la sociedad y el apoyo solidario de toda la ciudadanía bajacaliforniana. El Organismo Público Autónomo de Derechos Humanos permanece vigilante para las actuaciones necesarias desde sus competencias.