Skip to main content

PRESIDENTA DE LA CEDH Y SENADOR ANTONIO BLÁSQUEZ DIALOGAN SOBRE LOS RETOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Tijuana, Baja California., a 02 de julio de 2015. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió esta tarde con el Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXII Legislatura, Marco Antonio Blásquez Salinas, para dialogar sobre los grandes retos que enfrenta Baja California en materia de derechos humanos.

Ambos conversaron sobre la iniciativa que presentó el Senador Blásquez con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 9 º BIS y se reforma la Fracción Xl del Artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de garantía de los derechos a la vida y a la integridad en asilos, albergues o centros de cuidado y atención similares.

Dicha iniciativa presentada el 29 de junio surge derivado de los hechos ocurridos en el asilo “Hermoso Atardecer” en la Ciudad de Mexicali y tiene como finalidad garantizar la seguridad de las personas adultas mayores en asilos, albergues o estancias.

Olvera Rodríguez, comentó que en  materia de derechos humanos es fundamental trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, academia, sociedad civil e instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, pues una cultura de respeto a los derechos humanos la construimos todos y todas.
La CEDH abrió el pasado 23 de junio una queja de oficio por lo ocurrido en la casa de retiro “Hermoso Atardecer” para investigar posibles violaciones a derechos humanos. Hasta el momento la Comisión ha solicitado información a diversas autoridades y se encuentra en la integración de la queja.

La Comisión Estatal invita a la ciudadanía a que se acerque a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el estado, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Para conocer la ubicación de las oficinas pueden consultar la siguiente página en internet: www.derechoshumanosbc.org.