Skip to main content

PROMUEVE CEDHBC “OMBUDSPERSON UNIVERSITARIO”

Tijuana, B.C., a 03 de noviembre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una campaña estatal para la creación de Defensorías Universitarias y la figura del “Ombudsperson Universitario”.

La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, inició con la campaña al impartir la conferencia: “El Estudiante Universitario en una Cultura de Derechos Humanos”, en Cetys Universidad, Campus Tijuana.

Melba Adriana Olvera, mencionó que la campaña busca fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en las y los estudiantes universitarios de Baja California a través de herramientas de participación ciudadana, gobernanza y gobierno abierto, mismo que promueva la transparencia, participación y la colaboración en la comunidad universitaria.

“Esta campaña va dirigida a todas y a todos los estudiantes universitarios que deseen participar y consiste en un acercamiento a las universidades del Estado tanto públicas como privadas para promover una cultura de respeto a la dignidad humana, así como la importancia de la observancia, procuración y participación activa de las y los estudiantes en la construcción de un verdadero Estado Democrático de Derecho”, señaló.

La Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mencionó que las Defensorías Universitarias tienen como objeto la defensa de los derechos de la comunidad universitaria; estudiantes, docentes y personal administrativo y que entre sus facultades se encuentra la recepción de quejas y la mediación.

Para finalizar, dijo que además del acercamiento y la impartición de conferencias respecto a la importancia de la participación de las y los estudiantes en una cultura de respeto a los derechos humanos, se invitarán a las universidades que deseen participar a establecer grupos de trabajo, a crear y tomar protesta a la persona elegida como Ombudsperson Universitario y se realizarán actividades de educación en derechos humanos por parte de la CEDHBC.

Cabe mencionar que en la conferencia se encontraron presentes la Directora de Cetys Universidad, Campus Tijuana, la Maestra Jessica Ibarra Ramonet, el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Licenciado Miguel Mora Marrufo, así como estudiantes de dicha institución académica.