Skip to main content

Promueve CEDHBC Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia

Tijuana B.C., a 25 de julio de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una jornada de promoción del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el marco del Día Naranja.

La Ombudsperson de Baja California informó que personal de la Defensoría estuvo presente en estaciones de autoservicio de Rendichicas, entregando información y brindando orientación a la ciudadanía referente a los derechos de las mujeres.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró el llamado que hace la Defensoría a las autoridades de gobierno, organismos de la sociedad civil, academia y a la población en general a participar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas.

“Todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales”, refirió.

La Presidenta de la CEDHBC fue enfática al reiterar que las mujeres tienen derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil, entre otros.

Olvera Rodríguez subrayó que este tipo de acciones de promoción forman parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que tiene la Defensoría, y que entre sus actividades se encuentran conferencias, foros, seminarios, talleres, entre otras, enfocadas a promover los derechos de las mujeres y las niñas así como a empoderarlas con el objetivo de que identifiquen, prevengan y denuncien las violaciones a sus derechos.

“La educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres”, manifestó la Titular de la Defensoría.

Además de las actividades ya mencionadas, la CEDHBC cuenta con un programa de promotoras comunitarias, el cual busca empoderar, capacitar y formar líderes que logren multiplicar y compartir los conocimientos adquiridos a sus familias y a sus comunidades.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, algunos de los tipos y modalidades de violencia son la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, entre otras.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC hace un llamado a las y los bajacalifornianos a sumarse a la campaña Día Naranja impulsada por la ONU el 25 de cada mes, portando una prenda naranja y diciendo no a la violencia contra las mujeres y las niñas, buscando construir con acciones diarias una cultura donde se respeta y privilegia la dignidad humana. Asimismo llama a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier agresión o manifestación de violencia y a contar con la Comisión Estatal para acompañamiento.