Skip to main content

Promueve CEDHBC derechos humanos a través del cine

Tijuana B.C., a 13 de julio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), realizó en los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate, proyecciones de películas con temáticas relacionadas a derechos humanos, con énfasis en derechos de mujeres así como de niñas, niños y adolescentes.

Dichas actividades, tuvieron como sede el Instituto Madre Asunta, la Fundación Emmanuel y la Casa Hogar Rancho Nazareth, con el objetivo de estimular la reflexión y promover una cultura de respeto a los derechos humanos en Baja California.

La Titular de la Defensoría, Melba Adriana Olvera Rodríguez, precisó que las cuatro recientes proyecciones de películas, se realizaron como parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que lleva a cabo a Defensoría y en ellas participaron más de cien personas, divididas entre mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Olvera Rodríguez subrayó que el derecho a participar y a gozar de las artes, entre ellas las audiovisuales, se encuentra establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”; De igual manera mencionó que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de Naciones Unidas, en el artículo 15 se establece el derecho de toda persona a participar en la vida cultural.

Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC apuntó que el Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos es una de las acciones que realiza la Defensoría para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.