Skip to main content

Pronunciamiento CEDHBC

Tijuana, Baja California, 21 de noviembre de 2017-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y su Consejo Consultivo lamentan y condenan de manera enérgica el atentado en el que perdieron la vida el Ombudsman de Baja California Sur, Licenciado Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero; y en el que también resultaron heridas su esposa y su hija.

La CEDHBC se suma al pronunciamiento hecho por los 32 Organismos integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), extendiendo una sentida condolencia a su familia, seres queridos y personal que integra la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.

La CEDHBC reconoce la trayectoria del Licenciado Silvestre como Defensor de Derechos Humanos, en particular su iniciativa, solidaridad y compromiso para trabajar de la mano con la Defensoría de Baja California.

Estos hechos lastiman gravemente a la sociedad y constituyen una irreparable pérdida para el sistema de justicia no jurisdiccional en México.

La CEDHBC y su Consejo Consultivo exigen a las autoridades justicia para quien con su actividad buscó defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas

Pedimos a su vez que incluya en sus líneas de investigación, la labor que De la Toba realizaba a favor de la defensa y protección de los derechos humanos.

De igual manera, alzamos la voz para pronunciarnos en contra de cualquier acción u omisión que busque debilitar la labor de las defensorías, en demérito de los derechos humanos

Este atentado expone la defensa de los derechos humanos, pues evidencia la vulnerabilidad de las condiciones para que las y los defensores de derechos humanos puedan desempeñar sus labores de manera segura en México.

La defensa de los derechos humanos no debe ser objeto de amenazas, intimidaciones o privación de la vida para las y los titulares o sus familiares.

Quienes integramos la CEDHBC y su consejo consultivo refrendamos nuestro compromiso de no claudicar en la alta y honrosa encomienda para la protección de los derechos fundamentales.

Nos sumamos a la exigencia de la FMOPDH al titular del Poder Ejecutivo Federal y Gobernadores de las Entidades Federativas, para que tomen todas las provisiones necesarias para que ninguna persona defensora de derechos humanos, familiares y/o colaboradores sea objeto de ataques que pongan en riesgo su integridad personal.

La defensa de los derechos humanos requiere del respeto que hacia la misma tengan todas las autoridades y del apoyo que las mismas brinden para la consolidación de un Estado democrático de derecho, en el que todas las libertades y derechos se encuentren garantizadas.

Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez

Integrantes del Consejo Consultivo:

-Doctor Juan Medrano Padilla

-Doctora Adriana Carolina Vargas

-Olegario Miller Gastélum

-Licenciado Gilberto Erick Watts Guadiana

-Licenciado José Alfonso Sánchez