Skip to main content

Realiza CEDHBC actividades para promover la paz y la no violencia

Tijuana B.C, a 03 de agosto de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó un Rally-Convivencia por la Paz con las niñas y niños de la Casa Hogar Eunime.

Dicha actividad se desarrolló en el Parque Morelos y tuvo como objetivo que las niñas y los niños ejercieran su derecho a jugar así como realizar dinámicas a través de las cuales se fomentara el trabajo en equipo y la no violencia.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que algunas de las actividades que se realizaron fueron juegos cooperativos, recorrido por el Zoológico, una plática sobre derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Un total 35 niñas y niños recibieron una plática por parte de personal de la Defensoría que les habló acerca de sus derechos tales como el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vida, al juego, a la seguridad jurídica, a ser escuchados, a la protección de la salud, entre otros.

Olvera Rodríguez recordó que todas las niñas y niños son titulares de derechos y que las autoridades tienen la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que este tipo de acciones de promoción, como otras que realiza el Organismo Estatal buscan empoderar a las niñas y los niños a través de la educación y el conocimiento respecto a sus derechos humanos para que logren detectar y prevenir posibles violaciones a sus derechos.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera puntualizó la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez y que no omitan visibilizar a esos niños, niñas y adolescentes que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este tipo de actividades forman parte del Programa Estatal de Educación que tiene la Defensoría para fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana en la Entidad.

Es importante subrayar que las niñas, niños y adolescentes pueden presentar Quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, sin necesidad de acompañamiento de padre, madre o tutor, cuando se presenten vulneraciones a sus derechos humanos.