Skip to main content

Realiza CEDHBC Seminario Infancia y Derechos Humanos

Tijuana, a 23 de noviembre de 2017- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones orientadas a enfatizar la atención integral de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de una sociedad global en equilibrio y una cultura de respeto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó el Seminario “Infancia y Derechos Humanos”.

La Presidenta de la Defensoría, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que conforme al artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño, se considera a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y se obliga a las autoridades administrativas e Instituciones públicas y privadas de los Estados partes a asegurar su protección y cuidado así como a adoptar las medidas necesarias otorgando prioridad a este grupo.

“En las últimas décadas se han logrado avances sustantivos, tendientes a abandonar la visión asistencialista que se ha construido en torno a este grupo de población, que fomenta condiciones de dependencia y subordinación o como beneficiarios y actores pasivos de las políticas o programas”, señaló.

Olvera Rodríguez mencionó que “las reformas Constitucionales en materia de derechos humanos, representan un mecanismo que obliga al Estado Mexicano a incorporar los estándares internacionales de derechos humanos en general, incluyendo los relacionados a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

De igual manera, la Ombudsperson subrayó que las situaciones como la violencia, la falta de protección y los problemas derivados de reglas o manejos inadecuados en diversos sistemas, constituyen actos que vulneran los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes, en particular en el ámbito de la familia.

“Es de gran importancia el trabajo conjunto que debe de haber entre la familia, el Estado y la sociedad en la protección del goce y ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, así como en la asunción y cumplimiento de los deberes y obligaciones que tienen éstos para con la infancia”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el artículo cuarto de la misma Constitución Política dispone en su párrafo noveno lo siguiente: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.


Para finalizar, señaló que “es fundamental abordar las problemáticas resultantes de la mala praxis que perjudican los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos, de tal forma que se logren comprender, transformar, proteger, promover y garantizar las relaciones y la interacción de los miembros de la familia tanto al interior de la misma como socialmente para las niñas, niños y adolescentes”.

Durante el Seminario se impartieron los temas: “¿infancia es destino? El desarrollo psico afectivo de la personalidad y la resiliencia en la infancia y la adolescencia”, Impartida por el Dr. Javier Escobedo Conde; “Desarrollo Pleno: Estos años no volverán”, impartido por la Maestra Cristina de León; “Educar para la No Violencia: La mediación escolar, herramienta de la inclusión”, impartido por la Maestra Rosaura Melvina Méndez Verduzco, Presidenta de Cemajur A.C y “Educar para la Dignidad”, impartido por la Doctora Galia Vianka Robles Santana.

Cabe mencionar que en la clausura del Seminario también se encontraron presentes el Coordinador General del Centro de Maestros en Tijuana, Jorge Morales; la Coordinadora del Programa Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDHBC, Miriam de Anda y el Coordinador de la maestría de Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana Tijuana, Javier Escobedo.