Skip to main content

Realizan CEDHBC y Ayuntamiento de Mexicali mesa de seguimiento a Quejas y Recomendaciones

Mexicali B.C., a 08 de julio de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Ayuntamiento de Mexicali realizaron una mesa de seguimiento a Quejas y Recomendaciones, entre las que se abordó  la relativa a los hechos ocurridos en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”.

Durante la reunión, en la que participaron la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; así como miembros del gabinete municipal, se analizaron las acciones que desarrolla el Ayuntamiento respecto a la atención que se les brinda a las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, entre otras.

La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que aun año de los hechos ocurridos en Hermoso Atardecer, se realiza un recuento de los hechos y avances. “En lo que concierne al Ayuntamiento de Mexicali, cada uno de los puntos que se recomendaron a las autoridades municipales registran avance, incluidos aspectos referentes a la reparación del daño y a la prevención”.

Por su parte, el Alcalde de Mexicali informó que el Gobierno Municipal presenta avances en la actualización del padrón de residencias para personas adultas mayores, guarderías, centros de rehabilitación y demás organizaciones que ofrecen servicio a personas en situación de vulnerabilidad, así como en la regularización de los mismos.

Díaz Ochoa precisó que como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento está el sistema informativo de Protección Civil en el que se tienen identificados y geo-referenciados los 270 centros de asistencia que hay en Mexicali, de los cuales, un poco más de la mitad están regularizados.

Después de la reunión, la Ombudsperson y la Presidenta de DIF Municipal, Sonia Carrillo Pérez, realizaron un recorrido por la residencia para personas adultas mayores “Doctor Carlos Canseco”, ubicada en el Ejido Janitzio, en donde Olvera Rodríguez dialogó con víctimas de los hechos ocurridos en “Hermoso Atardecer”.

Cabe mencionar que en la reunión también participaron el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua; el Director de Coplademm, Miguel Ángel Rendón; la Directora de DIF Municipal, María de los Ángeles Romero; el Director de Protección Civil, Capitán René Rosado; entre otros.