Skip to main content

Realizan Defensorías de BC, Sinaloa, CDMX y Edomex Conversatorio sobre Derechos de PcD



Las y los Ombudsperson compartieron acciones y experiencias relativas a los Mecanismos de Supervisión de la CDPD

Tijuana B.C., a 21 de junio de 2017. Las Defensorías de Baja California, Sinaloa, la Ciudad y el Estado de México, realizaron un Conversatorio sobre mecanismos locales de supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que durante el encuentro desarrollado en Tijuana, en el cual la CEDHBC fungió como organismo anfitrión, la Ombudsperson de la Ciudad de México, Perla Gómez; el Presidente de la CEDH Sinaloa, José Carlos Álvarez y Juana Inés Jiménez, representante de la CEDH del Estado de México, compartieron acciones y experiencias relativas a los Mecanismos ya instalados en las Comisiones Estatales, así como estrategias de seguimiento a dichos programas de trabajo.

La Presidenta de la CEDHBC compartió las acciones que se han realizado como parte del Mecanismo Estatal de Supervisión de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que asumió el organismo bajacaliforniano desde su creación en junio de 2015.

Olvera Rodríguez señaló que desde la creación del Mecanismo en Baja California se lograron visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo cual se refleja en la estadística institucional, pues mientras que en 2015 se registraron apenas 5 Quejas relativas a personas con discapacidad, el número creció a 54 en el cierre de 2016.

Como parte del Mecanismo la CEDHBC trabaja en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad; en ese sentido, Melba Olvera manifestó que se ha trabajado en temas muy diversos tales como la armonización legislativa y la elaboración actual de un informe especial sobre el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las acciones de promoción sobre los derechos de las personas con discapacidad que realiza la CEDHBC como parte del Mecanismo, durante 2016 se realizaron 69 eventos, capacitaciones, talleres, entre otros, en los cuales se capacitaron a más de 1,400 personas. Algunos de los cursos que tuvieron una duración que va de las 15 a 50 horas fueron sobre derechos humanos de las personas con discapacidad dirigido a personal de DIF Estatal, una capacitación y actualización en derechos humanos, discapacidad e inclusión realizada en los municipios de Tijuana y Rosarito, entre otros.

La Ombudsperson de la Ciudad de México, Perla Gómez, comentó que de igual manera en la CDHDF cuentan con un mecanismo independiente para supervisar la aplicación de la CDPD a través de una oficina de seguimiento que está adscrita a la coordinación de vinculación de la sociedad civil y políticas públicas.

Por otro lado, la Presidenta de la Defensoría recordó que en mayo de 2016, la CEDHBC exhortó al Gobierno del Estado a designar el Mecanismo de Aplicación de la CDPD, así como a instalar el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, atendiendo así lo dispuesto en el Artículo 33 de dicha convención, del Capítulo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Artículo 7 bis de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Supervisión surge del Artículo 33.2 de la CDPD, el cual establece que “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención. Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.

Además, informó que la Defensoría de Baja California instaló este año el Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es un ejercicio de participación ciudadana, de inclusión y de vigilancia del cumplimiento de la CDPD.

Dicho Observatorio cuenta con la participación ciudadana, pues se conjuntan esfuerzos entre barras y colegios profesionistas en áreas como el Derecho, la Ingeniería, la Arquitectura y la Comunicación; representantes de la academia; con particular énfasis en la participación de la sociedad civil organizada así como de las personas con discapacidad y sus familias, entre otros.

“Con base al Artículo 33.3, de la CDPD se contempla que la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento del mecanismo, por lo que la CEDHBC crea el Observatorio”, puntualizó.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró el firme compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad así como otros grupos que viven en situación de vulnerabilidad, además resaltó la relevancia de trabajar de manera corresponsable tanto con las y los Ombudsperson así como con la sociedad en su conjunto para alcanzar el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.