Skip to main content

Realizan taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y la Convención contra la Tortura

Tijuana B.C., a 10 de julio de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizaron un taller sobre la Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que el taller fue dirigido a personal de servicios periciales de la PGJE, en específico a psicólogos y médicos, con el objetivo de brindarles herramientas teórico-prácticas para su labor desde el punto de vista del sistema universal e interamericano de derechos humanos.

Asimismo, que los peritos de la PGJE tengan la capacitación para la elaboración de opiniones que contemplen los criterios establecidos en el Protocolo de Estambul, el cual es el primer manual para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mismo que fue publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2004.

Destacó que esta capacitación  fue organizada por la CEDHBC como parte de las actividades para la transversalización del enfoque de derechos humanos en el quehacer de las instituciones, la cual es parte de la misión de la Defensoría.

La Titular de la Defensoría precisó que en el taller “se trabajó en las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato”.

La Presidenta de la CEDHBC, manifestó que uno de los tratados internacionales en materia de protección contra la tortura es la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México el 23 de enero de 1986, así como la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ratificada el 22 de junio de 1987.

Asimismo, destacó que el Estado mexicano recientemente publicó, el 26 de junio de 2017, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Cueles, Inhumanos o Degradantes.

En dicha Convención se establece en su Artículo Primero que se entiende por “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Asimismo, los elementos de la tortura, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos son la intencionalidad, el efecto en la víctima, la finalidad y la participación o aquiescencia de un agente del estado.

Además, mencionó que en el artículo segundo de la Convención se establece que todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.

Melba Olvera subrayó que “nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y que toda persona debe ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

“Este taller forma parte del Programa Estatal de Educación que tiene la Defensoría, buscando incidir en el trabajo de las autoridades para que su labor se realice desde una perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones constitucionales que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, pues el no conocer dichas obligaciones no exime responsabilidad”, señaló.

Algunos de los temas que se impartieron por parte del personal de la Defensoría de Baja California fueron: “Introducción en materia de Derechos Humanos” y “La Tortura desde el punto de vista del Sistema Internacional de Protección: Sistema Universal y Sistema Interamericano”.

Además, se trabajó el tema “El Protocolo de Estambul: ¿Qué es el Protocolo de Estambul? ¿Qué rubros lo integran?” A cargo del maestro, Enrique Irazoque de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Otros de los temas fueron “Procedimientos Aplicables a la Investigación: Narración de los Métodos de Tortura y/o Malos Tratos en el lugar de Detención, Transporte e Internamiento” a cargo del doctor Porfirio Julián González Guerrero y “Objetivos de una Investigación de Tortura: Principios relativos a la Investigación, Técnicas para Realizar la Entrevista, Documentación Eficaces” a cargo del psicólogo José de Jesús Gudiño Cicero, ambos de la CNDH.