Skip to main content

Se reúne CEDHBC con miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Tijuana B.C., a 05 de abril de 2017.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con Jorge Alberto Nava y Bryan Cárdenas Velásquez, miembros de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en México.

La Ombudsperson y los Representantes de la Oficina del Alto Comisionado abordaron temas referentes a la promoción y protección de derechos humanos de personas en contexto de migración, y de víctimas de tortura así como de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Olvera Rodríguez informó que se generó un diálogo respecto a los flujos migratorios y se realizó un análisis del contexto actual y de las experiencias que ha tenido Baja California en materia de migración, particularmente desde mayo de 2016 a la fecha, a partir del arribo de personas en contexto de migración provenientes de diversos países.

Olvera Rodríguez informó que también se realizó una observación y se reconocieron las prácticas positivas que ha tenido el Estado respecto a la ayuda humanitaria para las y los solicitantes de asilo, resaltando las estrategias y la respuesta inmediata de la sociedad civil y la ciudadanía.

Asimismo, se analizaron las amenazas y los pendientes que existen para garantizar plenamente los derechos de las personas en contexto de migración al transitar por el territorio bajacaliforniano.

La Ombudsperson de Baja California señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

En ese sentido, la CEDHBC y la Unidad de Observación reiteraron sus lazos de cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos en la Entidad.

Por otro lado, también fue abordado el caso registrado en Playas de Rosarito, que diera a conocer en 2015 el Comité contra la Tortura de la ONU.

Cabe mencionar que la Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es la unidad de la ONU encargada de dar seguimiento a la situación de derechos humanos en México; conoce de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en toda la República. Para esto, realiza visitas a las entidades federativas, reuniéndose con víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, órganos públicos autónomos y autoridades estatales y federales relevantes.

Con las víctimas, el seguimiento de casos se basa en el principio de confidencialidad otorgado por las Naciones Unidas, igualmente asesorándolas sobre la existencia de mecanismos especiales de Naciones Unidas que pueden ser utilizados en su búsqueda de justicia.  Con las autoridades del Estado, la Unidad de Observación busca conocer cuál han sido las acciones emprendidas por las autoridades a la luz de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.