Skip to main content

Se reúnen Presidenta de la CEDHBC y Ombudsperson de Baja California Sur

Tijuana B.C., a 02 de agosto de 2017. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con su homólogo de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

En el encuentro, ambos Ombudsman analizaron los mecanismos locales de supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento internacional que tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

En particular, Melba Adriana Olvera y Silvestre de la Toba compartieron las buenas prácticas y alcances respecto a la observación del cumplimiento de dicha Convención por parte de las defensorías.

Olvera Rodríguez recordó que “las personas con discapacidad son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de garantizarlos”, además, manifestó que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos por barreras como la discriminación,  por lo que invitó a todas y todos a eliminar toda aquella conducta que propicie la exclusión.

La Ombudsperson de Baja California, compartió las acciones que se han realizado como parte del Mecanismo Estatal de Supervisión de la Aplicación de CDPD que asumió la Defensoría desde su creación en junio de 2015.

Olvera Rodríguez manifestó que la CEDHBC trabaja en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, y resaltó que desde la creación del Mecanismo en Baja California se lograron visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo cual se refleja en la estadística institucional, pues mientras que en 2015 se registraron apenas 5 Quejas relativas a personas con discapacidad, el número creció a 54 en el cierre de 2016.

Asimismo, refirió que se ha trabajado en temas muy diversos tales como la armonización legislativa y la elaboración actual de un informe especial sobre el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Supervisión surge del Artículo 33.2 de la CDPD, el cual establece que “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención. Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.

Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que la Defensoría instaló este año el Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es un ejercicio de participación ciudadana, de inclusión y de vigilancia del cumplimiento de la CDPD, en el cual participan alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil que atienden y trabajan con personas con discapacidad.

“Dicho Observatorio cuenta con la participación ciudadana, pues se conjuntan esfuerzos entre barras y colegios profesionistas en áreas como el Derecho, la Ingeniería, la Arquitectura y la Comunicación; representantes de la academia; con particular énfasis en la participación de la sociedad civil organizada así como de las personas con discapacidad y sus familias, entre otros”, agregó.

Además, la y el Ombudsman hablaron sobre los avances de las defensorías respecto al Diagnóstico sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la frontera norte del país, en el cual participan las Defensorías de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Olvera Rodríguez destacó que el objetivo principal del Diagnóstico es, además de conocer el estado que guardan los derechos humanos de las personas en contexto de migración en la región norte de México, determinar cuál es el papel que están desempeñando las y los Ombudsperson en la protección de derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana durante el origen, tránsito, destino o retorno.

También, analizar las leyes, programas, políticas públicas o instituciones que protegen a personas en contexto de migración, el papel que juega la sociedad civil organizada, así como las acciones y mecanismos implementados por las defensorías, conocer cuál es la estructura social que existe en el norte del país para dar atención a personas en contexto de migración, entre otros.