Skip to main content

Sostienen CEDHBC y DIF Estatal reunión de trabajo

Tijuana B.C., a 05 de febrero de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) sostuvo una reunión de trabajo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal para dar seguimiento a expedientes de investigación.

En la reunión presidia por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho; y el Director de DIF, Jorge Alberto Vargas; se revisaron casos de niñas niños y adolescentes y personas con discapacidad.

La Presidenta de la CEDHBC destacó la importancia de la apertura al diálogo interinstitucional para la revisión y seguimiento de cada expediente en aras de buscar soluciones a cada caso y fortalecer una cultura de respeto a la dignidad humana en el servicio público.

Olvera Rodríguez recordó que en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas se establece que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación, se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la salud, educación, que puedan desarrollar plenamente sus personalidades y habilidades, que crezcan en un ambiente de amor y comprensión, entre otros derechos.

También tienen derecho a una vida libre de violencia, a que se les resguarde su integridad personal y las autoridades deben ejercer medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, el trabajo infantil o la coacción a participar en algún delito, entre otros. “Las niñas y los niños son titulares de sus propios derechos y, por lo tanto, no son receptores pasivos sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo.

Por otro lado, señaló que la inclusión y participación de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos en instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento firmado y ratificado por México que este mes cumple 10 años de su aprobación y que ha propiciado avances a favor de la inclusión y la igualdad, al incorporar cada vez más la discapacidad en las agendas tanto nacionales como internacionales.

De igual manera, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, agenda de la que México es parte.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró un llamado a las y los servidores públicos de todo el Estado a atender la obligación del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos a todas las personas que viven en Baja California, con énfasis en la atención a las personas pertenecientes a los grupos en condición de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, subrayó lo que establece el artículo primero constitucional al señalar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes la Directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez Colindres; la Directora del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miriam de Anda; el Tercer Visitador General de la Defensoría, Francisco Carrillo; y la Procuradora del Menor y la Familia, Consuelo Luna.