Skip to main content

Subraya CEDHBC la importancia de visibilizar y prevenir la trata de personas

Rosarito B.C., a 21 de julio de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) subrayó la importancia de visibilizar y prevenir la trata de personas, delito en el que confluyen diversas violaciones a los derechos humanos.

En el marco del Foro de Prevención con motivo Día Mundial contra la Trata de Personas, organizado por la Red Binacional de Corazones A.C., la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado a la defensa de la dignidad de las personas en mayor vulnerabilidad, como lo son las víctimas de este delito.

En ese sentido, precisó que la CEDHBC participa en las tareas de visibilizar este fenómeno, el cual debe ser entendido como un delito y como una forma de múltiples violaciones a los derechos humanos. “La trata es un delito que afecta en gran medida a grupos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes; las personas que viven en contexto de migración; las personas adultas mayores; las personas con discapacidad, entre otras, las cuales son más propensas a ser víctimas de trata y víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

La Presidenta de la CEDHBC hizo énfasis en la necesidad de hablar de trata, para prevenir la trata, de hablar de trata para hacer justicia para las víctimas de la trata.

Apuntó que si bien, la competencia de la Defensoría es investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos, la CEDHBC atiende a las personas que son objeto de este delito, brindándoles atención victimológica y acompañamiento en el proceso por la vía jurisdiccional.

Aunado a ello, la CEDHBC ha venido trabajando en la prevención y erradicación de la trata de personas a través de la educación en derechos humanos, capacitando a servidores públicos y a la población en general.

Melba Adriana Olvera manifestó que Baja California cuenta con la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado, publicada el 19 de julio de 2013 en el Periódico Oficial, y que tiene entre sus finalidades proteger, apoyar, atender y asistir a las víctimas, ofendidos y testigos de trata de personas, buscando garantizar el respeto a su dignidad, su libertad, el desarrollo de la personalidad, la seguridad y fortalecimiento de sus capacidades.

Cabe recordar que en abril de 2016, la CEDHBC fue el Organismo anfitrión de los trabajos de la Red sobre Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), de la cual forma parte la Defensoría, cuyo resultado fue la elaboración de estrategias internacionales para la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de migración y las víctimas de trata.

Olvera Rodríguez enfatizó que Baja California tiene que dejar de ser una Entidad señalada, a nivel nacional, con alta incidencia por el delito de trata; por el contrario, debe crecer el interés en la prevención, atención y erradicación de esta actividad delictiva.

“Baja California es una frontera muy importante a nivel nacional e internacional y es precisamente por las fronteras por donde aumenta la posibilidad de que se cometa este delito, que involucra muchas veces la participación del crimen organizado”, señaló. La Ombudsperson apuntó que en Baja California tenemos víctimas de trata no sólo con fines de explotación sexual, sino también víctimas de explotación laboral y de mendicidad.

“Es importante hablar de trata para que la gente pueda prevenir y saber cuándo se comete este delito, así como para saber que se puede acercar a presentar una denuncia y que sepan que también pueden acudir a la CEDHBC para que los acompañemos en el proceso por la vía jurisdiccional”, agregó.

Cabe mencionar que durante el Foro la CEDHBC colocó un módulo itinerante para brindar atención, información, asesoría, y recepción de Quejas a la ciudadanía.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez recalcó la necesidad de integrar a los medios de comunicación en las acciones de prevención de la trata, transmitiendo a la población las estrategias para la erradicación de este fenómeno; asimismo, instó al Poder Legislativo y a los Ayuntamientos a promover los cambios legislativos orientados a acciones, desde los ámbitos estatal y municipal, para combatir esta actividad.

En el foro se encontraron presentes la Directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker; la Representante de UNODC para México, Nayely Sánchez; el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; la Diputada Local, Alfa Peñaloza; la Presidenta de DIF Rosarito, Myrna Lizeth Andrade Rincón; la Presidenta de DIF Tijuana, María Dolores Rivera; la Regidora Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en Rosarito, Belén Abarca, entre otras autoridades así como representantes de organismos de la sociedad civil.